Se cierra la brecha entre Mara Lezama y Laura Fernández

Política Quintana Roo

A solo 18 días para que arranquen las campañas políticas rumbo a la gubernatura de Quintana Roo, la diferencia entre las alianzas Juntos Hacemos Historia y Va por Quintana Roo, las dos que encabezan las preferencias, se ha cerrado a 11.1 puntos porcentuales.

Así lo reporta la más reciente medición elaborada por la empresa LaEncuesta.mx, cuyos datos fueron levantados entre el 10 y 13 de marzo de 2022.

A la pregunta de: “¿Por cuál partido o alianza votaría?”, el 40.5% de los encuestados manifestó su respaldo a la coalición de Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Fuerza por México.

Otro 29.4% dijo que su voto sería para la coalición que conforman el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo.

En esta ocasión, la encuesta incluyó dos indicadores adicionales. El primero tiene que ver con el conocimiento de los ciudadanos sobre las elecciones. El 56.7% manifestó que no sabía que este año se cambiaría la gubernatura.

El segundo refiere a: “Si su candidato favorito no apareciera en las boletas electorales, ¿por cuál de las opciones restantes votaría?”. En este caso, el 44.1% señaló que por Laura Fernández Piña, el 32.3% por Mara Lezama Espinosa, mientras que el 15.4% dijo que por José  Luis Pech Várguez.

Metodología de la encuesta

Encuesta telefónica con representatividad estatal, consistente, para cada entidad federativa estudiada, en 1,000 entrevistas a personas mayores de 18 años que cuentan con teléfono celular personal. El diseño muestral es probabilístico.

El levantamiento de la información se llevó a cabo en el período comprendido del 10 al 13 de marzo de 2022.

Técnica de recolección de datos: Los números telefónicos fueron seleccionados mediante muestreo sistemático con marcado aleatorio a partir de una base de números celulares, generada con base en el Plan Nacional de Numeración (Instituto Federal de Telecomunicaciones), a través del sistema queXS tecnología CATI (Computer Assisted Telephone Interview) sobre un servidor VOIP Asterisk. De este modo se asegura que cada uno de los números telefónicos celulares de la base de datos tenga la misma probabilidad de ser seleccionado. El software utilizado para el procesamiento de la información es IBM SPSS 27.0 09 y Microsoft Excel 2016.

Este instrumento sólo tiene validez para expresar las preferencias electorales de la población objetivo y en el período de levantamiento de datos indicado. La presente encuesta es de carácter informativo y cumple con la normatividad aplicable en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.