Quintana Roo se suma a entidades que dejarán de usar cubrebocas en espacios abiertos

Política Quintana Roo Salud y Ciencia

Quintana Roo se sumará, a partir del próximo martes, a las entidades en donde se prescindirá del uso del cubrebocas, anunció el gobernador Carlos Joaquín González, quien precisó que la medida es voluntaria y aplicará solo en vía pública o espacios al aire libre.

“No será obligatorio portar el cubrebocas cuando salgas a ejercitarte, cuando estés en la playa o cuando camines por la calle.

“Sin embargo, sí será necesario y obligatorio a bordo del transporte público; en espacios cerrados como oficinas, supermercados, bancos y en lugares con aglomeraciones como tianguis y mercados”, dijo, durante un mensaje emitido a la población.

El mandatario estatal detalló que las personas que brindan atención al público en restaurantes, hoteles, personal educativo y de servicios y personal médico deben usar el cubrebocas mientras se encuentren brindando sus servicios.

Otra de las nuevas medidas sanitarias consiste en la ampliación de horarios en establecimientos para clientes y visitantes.

Joaquín González indicó que el uso voluntario del cubrebocas no es una medida definitiva, por lo cual el comportamiento que presente el Coronavirus durante la Semana Santa, será monitoreado, lo mismo que los diversos rebrotes que se están presentando en el mundo y que podrían afectar al estado.

La entidad se encuentra desde hace semanas en color verde dentro del Semáforo Epidemiológico Regional; los niveles de ocupación hospitalaria están por debajo del 2 por ciento; no hay pacientes intubados y la tasa de letalidad está muy por debajo de la media nacional, con varios días en cero defunciones, expuso el jefe del Ejecutivo.

Destacó que la recuperación económica del estado avanza, al igual que la creación de empleos en el país y se ha reducido el nivel de pobreza laboral en al menos 20 puntos porcentuales en un año, celebró.

“Sé que comparten conmigo la satisfacción de haber llegado a esta etapa de semáforo verde después de superar muchas adversidades.

“Nos encontramos ante un nuevo escenario, que por mucho tiempo pareció lejano”, dijo.

A dos años de registrarse el primer caso positivo a Covid-19 en la entidad, el 13 de marzo de 2020, enumeró las acciones aplicadas para hacer frente a la pandemia, que paralizó en su totalidad el turismo hasta junio de ese año.

Citó el Plan “Juntos Saldremos Adelante”, que implicó el aumento del 600 por ciento de la infraestructura hospitalaria, pasando de 300 camas de hospital, a casi mil para pacientes positivos.

Se contrataron 716 profesionales de la salud; se capacitó y dotó de equipo de protección a 26 mil personas de la primera línea de atención como médicos, policías y personal de servicios públicos y abasto.

Se entregaron más de un millón de despensas a las y los quintanarroenses de más bajos recursos; se otorgaron apoyos para el pago de la luz, gas y se buscó evitar cortes de agua; se acercaron los servicios de salud a los hogares y se entregaron medicamentos a más de 75 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Con la reactivación económica, a partir de junio del 2020, se hizo obligatorio el uso de cubrebocas y los hábitos preventivos, como mantener la sana distancia, el lavado de manos y la sanitización de transporte público; se crearon burbujas sanitarias donde se filtraban las personas y se aplicaban pruebas rápidas.

Además, se cuidó el horario y aforo de los servicios en establecimientos turísticos; se implementó el programa de gorras y chalecos amarillos y, en coordinación con el gobierno federal, se alcanzaron los más altos niveles de vacunación a nivel nacional, resaltó el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.