Fraudes en Cancún: Vidanta, Xcaret y Nickelodeon, mayores víctimas

Quintana Roo Seguridad

Con los múltiples fraudes de paquetes turísticos en el Caribe mexicano, el sector ha venido tomando medidas para detenerlos, pues serían tres cadenas hoteleras las más apetecidas para cometer estos engaños: Vidanta, Xcaret y Nickelodeon. Además las agencias de viajes han solicitado la ayuda de la Profeco para alertar a los turistas y evitar que caigan en estos fraudes.

De acuerdo con Miriam Cortes Franco, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), manifestó que han avanzado en la prevención de fraudes, pues en el caso de la Acluvaq les reportaban en promedio 12 casos de “agencias patito” cada tres días, situación que ha ido disminuyendo con las acciones de prevención que han hecho, así mismo señaló a Vidanta, Xcaret y ahora Nickelodeon, como los más afectados.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) existen más de 800 casos denunciados. “Nosotros desde la Acluvaq creamos una página de agencias de viajes fraudulentas, que tienen detectadas, esto con la finalidad de lograr que menos personas puedan ser afectadas con la compra de paquetes que supuestamente”, dijo Cortes, así lo recoge Sipse.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, se refirió a la mala imagen y a la afectación económica para estos destinos por cuenta de los fraudes pues genera desconfianza a los clientes por lo que solicito a la Profeco hacer una campaña nacional de prevención.

“A las agencias locales no nos afecta en nada porque el afectado es el pobre señor inocente que viene de algún lugar de la República Mexicana porque la gran mayoría de los estafados son nacionales y lo que se necesita es una campaña de prevención a nivel nacional y quien debería de hacerla es Profeco, la Profeco es quien tiene los recursos y quien puede hacerlo y lanzar una campaña muy bien hecha para alertar a los consumidores acerca de cómo comprar, dónde no deben comprar y qué deben de vigilar cuando compran, en fin, una serie de elementos que los consumidores deben tener en cuenta”, indicó González, según NotiCaribe.

“Estos son defraudadores, estafadores profesionales que a eso se dedican, que lo hacen por teléfono y cada vez han ido perfeccionando la forma de hacerlo hasta ya tienen call center, otros con sus páginas de Facebook y engañan a la gente que es ingenua y que caen tristemente”, añadió González.

Los hoteleros del Caribe mexicano batallan ante la corrupción, los fraudes y la opacidad. En lo que tiene que ver con la corrupción al parecer no existe claridad en el manejo del impuesto al hospedaje, así lo denunció en su momento el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón. 

“Se asignan cerca de 620 millones de pesos, ha ido variando, pero lo importante no es cuánto se asigna, lo importante es que se los den, y no hay transparencia en el uso del recurso. Nosotros desde hace un año enviamos una carta pidiendo que se informara en qué se utilizaba el Impuesto al Hospedaje y no nos han respondido”, manifestó en su momento Cintrón a Radio Fórmula.

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